CUMANÁ.- Ante la proliferación de ratas observada en Cumanán y al incremento de casos de diarreas, la epidemióloga regional, Ninoska Losada, solicitó la Defensoría del Pueblo una inspección en la ciudad.
“Que se compruebe que lo que estamos diciendo no es falso, que hay basura por todos lados, que no se está recogiendo de manera adecuada para que se proceda de acuerdo a lo que pauta la ley”, expresó.
Agregó que paralela a la epidemia de dengue hay mayor cantidad de ratas en la ciudad, lo que representa un riesgo en la propagación de la leptospirosis, mal infeccioso transmitido por la orina de rata.
No se trata de un aumento de casos de leptospirosis sino de que se corre el riesgo de que la leptospirosis se presente, explicó la epidemióloga. “Además, en estas tres primeras semanas ha habido un incremento de las diarreas porque hay fauna nociva presente como roedores y moscas, lo que hace que la exposición a enfermedades se presente”.
El llamado de Losada fue para el Instituto Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Iamsa) para que se concientice y vea que el riesgo de comunidad está presente.
León González Dona, directivo del Iamsa, dijo que la institución dependiente de la Alcaldía sufre limitaciones para prestar un servicio óptimo, “limitaciones en equipos y recurso humano, y esa puede ser una causa” de la cantidad de basura que hay en Cumaná.
La epidemióloga regional solicitó una inspección de la ciudad para constatar la proliferación de roedores, que representa un riesgo en la propagación de leptospirosis. La funcionaria vinculó el aumento del número de animales con “basura por todos lados".
Fuente: El Tiempo