En un lujoso barrio del Norte de Dallas donde vive Bárbara Mayeron existe un secreto a voces: las ratas.
"Hemos tenido problemas desde que nos cambiamos", dijo Mayeron, residente durante cuatro años de Preston Hollow.
"Hay un estigma en que uno no quiera mencionar las ..., pero pienso que es porque construyeron todas estas casas nuevas y caras y no quieren que las asocien con un problema de ratas".
Pero Mayeron no se queda callada con el problema de los roedores, que atribuye a recientes demoliciones de casas más viejas en el área. En los años recientes, dijo, 13 casas en su misma cuadra fueron derribadas para luego construir otras.
Los vecinos le dijeron que cuando una buldózer golpea una casa, "ven ratas salir volando por el ático", dijo. "Saltan".
"En mi barrio, en el Norte de Dallas, hay muchas casas que son demolidas. Yo pedí que hagamos una ordenanza que responsabilice al dueño si tiene ratas".
La primera queja de Mayeron registrada ante la ciudad en el 2006 generó respuesta.
Los funcionarios de la ciudad consideran una propuesta que obligará a la inspección y tratamiento contra roedores, en caso necesario, como parte rutinaria del proceso de demolición.
"Las ratas y los ratones infestan viviendas ocupadas y vacías" y "huyen de las estructuras que son demolidas y se van a propiedades vecinas", según un reporte presentado a la Comisión de Salud Ambiental de la ciudad.
"Se encontró que el problema con las ratas en los lugares de demolición es común y la ciudad no está preparada para combatirlo", escribió el ex director de la comisión James Mitchell, a la concejal Linda Koop, que representa parte del norte de Dallas.
Koop dijo que la propuesta no se envió a todos los canales apropiados y nunca llegó a ser discutido en el concejo municipal.
"He requerido la propuesta original para ir con la junta de apelaciones y código de la construcción, que es la junta encargada de revisar cualquier tipo de código que se cambie", dijo. Después la propuesta podría ser sometida a voto en el concejo.
Lugares como University Park y High-land Park han aprobado reglamentos que exigen la exterminación de roedores previo a la demolición de casas desde 2003.
"Es una política de casa que creamos debido a quejas sobre ratas y ratones que invaden las propiedades aledañas durante la demolición de otra casa", dijo Kirk Smith, líder del departamento de inspección de predios en Highland Park. "Después de investigar lo que hacía la ciudad de University Park, adoptamos procedimientos similares".
El alcalde de Dallas, Tom Leppert, que tomó posesión después que se hizo la sugerencia original, dijo que la propuesta "va por buen camino". Pero el alcalde dijo que quiere continuar enfocándose en un tema más amplio, las casas o edificios desocupadas.
"Pienso que la meta es atacar el origen del problema", dijo. "Es la responsabilidad de los propietarios de las casas asegurarse que no están creando problemas para los predios adyacentes. Claramente, sabemos que las casas desocupadas se vuelven un lugar ideal para que aniden las ratas. [Los dueños] tienen que tomar responsabilidad y asegurarse: uno, que no sea el caso y dos que si lo es, rápidamente actúen para resolver las violaciones al código".
La ciudad no tiene su propio programa para el control de ratas, dijo Rodger Jayroe, del Departamento de Servicios de Salud Ambiental de Dallas.