lunes, 25 de mayo de 2009

Control de roedores en granos y raciones


Estas plagas inteligentes, fecundas y adaptables presentan un gran reto al ingenio de agricultores, ganaderos e industriales.

Las fábricas de alimentos para animales brindan a los roedores una enorme provisión de sus tres requisitos básicos: alimento, agua y albergue. Las fábricas de raciones y las bodegas de granos de Centro y Sudamérica tienen que lidiar con algunos roedores nativos (tales como Calomys spp. y Oryzomys spp.) de la familia Cricetidae, pero sus problemas principales son causados por las tres especies comensales y oportunistas de distribución mundial, el ratón casero (Mus domesticus) y dos tipos de ratas, la rata negra (Rattus rattus) y la rata parda (Rattus norvegicus).

Su capacidad para medrar ante la presencia del hombre (comensal significa 'quien come en la misma mesa') los hace muy exitosos a costas de las industrias ganadera y de granos.La biología de estos animales parece ser causa de su enorme éxito en la vida, y por ello los administradores de graneros deben conocerla a fondo para poderlos combatir.

Los roedores se reproducen con gran rapidez, son muy adaptables, y consumen o destruyen enormes cantidades de alimentos en relación con su peso. Alcanzan la madurez sexual a los dos o tres meses de edad, y durante su primer año producen 6 a 7 camadas de 6 a 10 crías.

La rata parda es excelente excavadora, y la rata negra es consumada trepadora. Escala los muros, las cañerías, cables y alambres, y se mueve por las vigas, lo cual le ha granjeado el nombre de "rata de los tejados".Ya que consumen 25 a 30 gramos de alimento al día (10 a 15% de su peso), las ratas significan enormes pérdidas para los operadores de las plantas mezcladoras de piensos.

Una población de 100 adultos de la rata negra (Rattus norvegicus) que consumiera un promedio de 28 gr. diariamente podrá consumir una tonelada de grano o de raciones por año.Los ratones aventajan a las ratas en el ramo de la reproducción. Las hembras llegan a la madurez sexual cuando tienen apenas seis semanas de edad, su gestación dura de 19 a 21 días, y son capaces de producir camadas de 4 a 8 crías cada 25 días. Pesan solamente 15 gr. y tienen 60 a 90 mm. de longitud por lo que pasan por un agujero de 6 mm. de diámetro. Es muy difícil impedir la entrada de los ratones caseros. Consumen menos de 2-3 gr. por día, pero roen incesantemente, consumiendo sólo parte de lo que muerden, y por ello arruinan una proporción mayor del alimento. Requieren muy poca agua y son capaces de sobrevivir con la humedad contenida solamente en el grano, a diferencia de las ratas que necesitan beber agua.