domingo, 24 de mayo de 2009

Murciélagos, gatos, monos y ratas también contagian rabia

En hospital de Juliaca se presentaron siete casos de mordedura de gatos.
En lo que va de este año se registraron 160 casos de mordedura canina, en el ámbito de las Redess San Román, lo cual ya es alarmante, pero el miedo incrementa si es que citamos a las personas mordidas por otros animales, que pueden ser más peligrosos que los canes, según los especialistas.

En los últimos días se han presentado casos de mordedura de murciélagos, ratas, monos y gatos, informó Pedro Quispe Mendoza, jefe del área de Zoonosis del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Indicó que las mordeduras de otros animales se vienen incrementando; son cinco casos de monos, murciélagos y ratas; además de siete casos de mordedura de gatos.

“Tenemos un caso de un soldado que lo metieron al calabozo por castigo en el cuartel de Juliaca, este joven me cuenta que cuando estaba sentado, de pronto le mordió un animal extraño, le mordió la mano, vino al día siguiente aquí al hospital, enviamos a Puno para realizar los análisis y resultó ser mordedura de rata”, contó.

Según el especialista, los monos incluso pueden contagiar SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), “las mordeduras de monos, pueden ser aun más mortales, estos animales no sólo tienen rabia sino, son portadores de SIDA en algunos casos, hay que tener mucho cuidado”, alertó.

LA RABIA

Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central, produciendo una encefalitis o encaflomielitis mortal, que es causada por el virus de la rabia y transmitida al hombre principalmente por los perros, gatos y murciélagos. Hasta le fecha aún no se registraron muertes por este mal.

Los últimos casos registrados fueron procedentes de Puerto Maldonado, Azángaro y Huancané, por lo que Quispe Mendoza instó a la ciudadanía a acudir al nosocomio en caso sufran mordedura de alguno de los animales mencionados.

“Las mordeduras se atienden aquí como los casos de emergencias, no importa que el hospital esté en huelga, igual deben acudir porque no sólo los perros pueden contagiar rabia, la mordedura de los monos, ratas, gatos y murciélagos son mucho más peligrosos, por eso les pedimos que acudan”, exhortó.