En la primaria Emilio Portes Gil, de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, los niños cohabitan con ratas que salen de las alcantarillas destapadas y que anidan bajo la estructura de su escuela.
Los padres de familia relacionan a estos roedores con un reciente brote de hepatitis entre estudiantes.
Eduardo del Pozo, directivo de la empresa URBICON y especialista en el control y la prevención de plagas, informó que detectaron 30 nidos de ratas capaces de albergar a más de 20 roedores cada uno.
Cabe señalar que la firma hizo un análisis en la escuela a petición de los tutores.
De acuerdo con el estudio, dentro del plantel existen siete coladeras, de las cuales surgen las ratas.
Estas coladeras se encuentran descubiertas totalmente o con las rejillas deterioradas, lo que permite la salida y la entrada de estos animales.
Incluso, en esta misma exploración, se determinó que la especie de roedores que invade la institución es una de las más nocivas y difíciles de erradicar. La llaman rata noruega.Ante este problema la Asociación de Padres de Familia del plantel, encabezada por Laura Farfán, decidió enviar ayer una carta al delegado de Coyoacán, Heberto Castillo, para que resuelva el problema, el cual ya empezó a mermar la salud de los menores.
A decir de los papás de los estudiantes, en noviembre del 2007 se presentaron cuatro casos de niños con hepatitis, presumiblemente A, como consecuencia de su contacto cotidiano con los roedores.
Y no es para menos, pues, de acuerdo con la revista especializada en la eliminación de fauna nociva TCU (Tecno Control Urbano), la rata noruega está relacionada con el contagio a humanos de al menos 35 enfermedades.
Entre los padecimientos transmitidos por esta especie a los humanos, de acuerdo con TCU, se encuentran la peste (llevada por la pulga que transporta el roedor); la fiebre de mordida de rata, ictericia infecciosa, la enfermedad de Weill (a través de la orina de estos animales en los alimentos o el agua), triquinosis y salmonelosis.Los vecinos señalaron que la primaria alberga esta plaga principalmente por tres factores: el mal estado del sistema de alcantarillado del centro educativo; la presencia de un tianguis que se instala los miércoles en la calle Coyamel, que es donde se encuentra la escuela, y la cercanía de dos establecimientos de recolección de muebles viejos de hospitales.
Fuente: La Cronica de Hoy