El Ministerio de Salud reportó el viernes 15 casos de leptospirosis en tres regiones de Bolivia, una enfermedad causada por una bacteria desechada en la orina de roedores que afecta a los humanos y que en su forma grave puede ser mortal.
El director Nacional de Epidemiología, René Lenis, precisó que en las últimas seis semanas se registraron identificaron casos de esa enfermedad en Beni, Chuquisaca y La Paz.
"Hemos tenido reportes de leptospirosis y al momento tenemos un total de 15 casos reportados, once en Beni, dos en Chuquisaca y dos en La Paz", detalló.
Explicó que esa enfermedad es transmitida a humanos por el contacto con el agua o la tierra contaminada por la orina de los roedores.
"Se trasmite por medio de lesiones en la piel, ojos o por las mucosas En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis muestran relativamente marcadas estaciones, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo", indicó. Señaló que el tiempo de incubación de la bacteria en el ser humano, es decir desde que entra al organismo hasta que se manifiesta, puede ser de 2 a 4 semanas.
"En esta primera fase la enfermedad se muestra con síntomas similares a los de la gripe", matizó.
Posteriormente la enfermedad presenta mayor gravedad con síntomas como, la irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardiaca e incluso la muerte.
El galeno recomendó a la población del área rural evitar bañarse en aguas estancadas, usar botas y guantes para no estar en contacto con la tierra contaminada.
Fuente: www.abi.bo