Un nuevo estudio, utilizando cámaras de video de alta velocidad, ha revelado la extraordinaria habilidad que tienen las ratas para mover sus barbas, permitiéndoles desplazarse con gran precisión por la oscuridad.
Las ratas son capaces de controlar los pelos de las barbas independientemente en los dos lados de la cabeza para determinar con mayor precisión las estructuras de su alrededor cuando no pueden ver.
Las ratas mueven sus barbas para delante y para atrás para generar información sensorial táctil mediante el contacto con estructuras del ambiente. Anteriormente se pensaba que las ratas no eran capaces de controlar las distintas áreas de las barbas por separado.
Ahora se ha visto, por ejemplo, que cuando los pelos de un lado de las barbas tocan una superficie, estas reducen su movimiento para tener un contacto más suave, al mismo tiempo que los pelos del otro lado empiezan a moverse más rápidamente y abarcando más espacio en búsqueda de otro punto de contacto.
Las ratas son nocturnas y las barbas les son de gran ayuda para orientarse, sería como una persona caminando por la oscuridad, cuando esta toca con una mano una pared la otra mano empieza a moverse más rápidamente y en todas direcciones para determinar hasta donde se extiende esta pared.
Fuente: Pest Control News