jueves, 5 de febrero de 2009

Plan de Fumigación de Min.Salud redujo casos de dengue en Zulia

Las actividades desplegadas a través del Plan de Fumigación contra el Dengue del Ministerio para el Poder Popular de Salud disminuyeron significativamente los casos de esta enfermedad en el estado Zulia.
La información fue suministrada por el coordinador de la Campaña Contra el Dengue en el Zulia, Juan Vivas Colmenarez, quien agregó que en esta ocasión se realizaron operativos de fumigación en más de 500 mil hogares.
Declaró que durante el año 2008, luego de conocerse las cifras de 815 casos de dengue semanales que se presentaban en Maracaibo, pusieron en marcha una campaña bien efectiva para erradicar y prevenir este flagelo.
A tal efecto ejecutaron jornadas en diferentes sectores del estado Zulia, donde eliminaron unos 400 mil criaderos del conocido Aedes Aegipty, mosquito que produce el dengue.
A raíz de este plan que incluyó operativos de fumigación, abatización y talleres de orientación sobre el tema, se redujeron los casos de dengue de 60 a 70 semanales. Vivas informó que el proceso se abatización se aplicó en más de 400 mil viviendas, proceso que consiste en agregar una sustancia química denominada Abate a los criaderos, (donde pueden estancarse y proliferarse larvas y huevos), para evitar la reproducción del mosquito, también llamado coloquialmente “Patas Blancas”.
El funcionario, resaltó que “en el año 2008 a través de esta campaña contra en dengue se logró favorecer a más de 3 millones de personas en todo el estado Zulia”.
“A la par de estas actividades, ejecutamos un plan severo para eliminar la proliferación de ratas o roedores en diversas viviendas de esta entidad, especialmente en las zonas populares y barriadas”, dijo.
Al respecto, explicó el funcionario que para erradicar este tipo de roedores en diferentes zonas, “en el 2008, gastamos 5 mil kilos de venenos contra las ratas”, los cuales utilizaron con la precaución necesaria para evitar el fallecimiento accidental de mascotas, como gatos, perros, entre otros.
En estas acciones contaron con la ayuda del personal de las tropas de la Reserva, el recurso humano de Barrio Adentro (defensores y defensoras de salud), así como de las comunidades.
Fuente: ABN