martes, 3 de marzo de 2009

Hallan ratones muertos en planta EEUU con salmonela

CHICAGO (Reuters) - Ratones muertos y heces de roedores fueron encontrados en una planta de Texas manejada por una compañía cuyos productos de maní causaron uno de los más grandes retiros de alimentos en la historia de Estados Unidos, reportaron el martes inspectores de alimentos.

Los inspectores de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) que visitaban por primera vez la planta procesadora de alimentos de Plainview, Texas, manejada por Peanut Corporation of America, se mostraron claramente indignados por lo que encontraron el mes pasado.

"No se han tomado medidas efectivas para excluir plagas de las áreas de procesamiento y para evitar la contaminación de comida producida por plagas", indicó el reporte.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) dijo que 677 personas en 45 estados han sido afectadas por el brote de salmonela, que aún continúa, y cuyo origen fue ligado a dos plantas de la compañía ubicadas en Georgia y Texas.

Hasta el momento, más de 2.833 productos han sido retirados de estantes de tiendas desde mediados de enero, pero ésto no ha afectado a marcas de mantequilla de maní que no están afectadas.

Los inspectores de la FDA encontraron abundantes fuentes potenciales de contaminación, incluyendo:

* Un ratón muerto en una trampa adhesiva. "El ratón parece haber muerto recientemente", indicó el reporte.

* "Lo que parecen ser excrementos de roedores, demasiado numerosos para contar, fueron observados en el gabinete bajo el fregadero en la cocina sur".

* "En el gabinete ubicado al norte del lavaplatos (...) conté aproximadamente 27 trozos de excremento de roedor".