lunes, 2 de marzo de 2009

Salud declara la guerra al roedor que transmite el hanta

Las infecciones por Hantavirus (IHV) comprenden principalmente dos cuadros clínicos producidos por varios virus pertenecientes al género Hantavirus: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), y el síndrome pulmonar por Hantavirus(SPHV) . Las hantavirosis son enfermedades infecciosas que afectan al ser humano, con un mecanismo de transmisión biológica mediado por roedores. Las IHV son una zoonosis.

Es frecuente la confusión entre Hantavirus (grupo genérico) con Virus Hantaan (una especie viral). Ocurre generalmente, que por un error de traducción, se hace entender al grupo biológico Hantavirus como "virus Hanta", cosa que no existe.
Lo que si existe, es el "Virus Hantaan" (o HTNV en siglas), uno de los tantos virus ARN agrupados en el género Hantavirus. Es común encontrar este tipo de error en la literatura castellana, muchas veces expresado con sin concordancia de número, considerando Hantavirus como un sustantivo singular, o haciendo mención de un virus Hanta, cuando corresponde la denominación Hantavirus.
Los Hantavirus son transmitidos a los humanos por la rata blanca (Rattus norvegicus) y por ratones silvestres de la familia de los Cricétidos, causando una enfermedad aguda pulmonar o renal con mortalidad que llega al 50 por ciento de los afectados. La IHV se contrae al respirar aire contaminado con heces, orina o saliva de determinadas especies de ratones silvestres o a través del contacto directo con esos ratones o sus excretas o a través de mordeduras.

Hantavirus spp. es muy vulnerable al aire libre y aun más a la luz del sol, expuesto a la cual sobrevive sólo dos horas. Por tanto los lugares cerrados como bodegas, alacenas, galpones, cuevas, casas abandonadas y departamentos cerrados, son los sitios más comunes de contagio. Los lugares donde se hospedan cada año los visitantes de los carnavales permanece cerrados largas temporadas.

Los síntomas que presenta esta enfermedad están muy relacionados con la gripe común, por lo cual se puede llegar a hacer difícil el reconocimiento de una IHV como tal. Su sintomatología es la siguiente: Dolores musculares, fiebre, migraña (dolor de cabeza), tos, náuseas ó vómitos, diarrea y dolor abdominal. Algunos órganos paran de trabajar, causando dificultad respiratoria, con acumulación de fluidos en los pulmones, pudiendo ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar.

No existe un tratamiento efectivo o cura. El contagio puede ser mortal. Entre un 30% y un 40% de las personas contagiadas muere.

La prevención del contagio se logra limpiando frecuentemente y asoleando las casa y bodegas; usando tapabocas cuando se deba ingresar, trabajar o manipular objetos en lugares cerrados u oscuros, destapar cajas o extraer elementos de ellas o de sitios donde han estado almacenados y lavando todo objeto que se adquiera o cuya procedencia se desconozca. La envoltura típica de los virus Hanta los hace sensibles a la mayoría de los desinfectantes animales domésticos comunes (Hipoclorito diluido, detergentes, etc.), por lo que basta la aplicación de uno de estos productos para inactivarlos.

Duylio Taylor, director regional de salud en la provincia de Los Santos, dijo que desde el pasado sábado 28 de febrero se hacen visitas casa por casa, incluso en áreas que no son sensibles a la enfermedad o con comprobación de inexistencia de ella.